Escuché por primera vez este cuento que te comparto hace un semana. Estaba haciendo deporte escuchando por los auriculares un audio de Osho sobre su último libro “Pasión por lo imposible”, y me pareció muy útil para explicar sobre la Responsabilidad Social Personal.
El cuento, que te añado a continuación, trata sobre que todo lo que hacemos al Mundo, nos viene devuelto. Y que todo lo que hacemos a los demás, nos lo hacemos a nosotros mismos.
Por eso el título que, si no nos ocupamos del bienestar común, de ser una sociedad mejor, que no nos sorprenda si eso mismo es lo que nos viene devuelto… y a la sociedad tampoco le preocupamos nada nosotros: y vemos recortes sociales que nos afectan, pérdida de derechos, especuladores que especulan con nuestras vidas, etc…
Te dejo con el cuento : )
Akbar El Grande
Uno de los más grandes emperadores que ha tenido la India era el mogol Akbar, más conocido como ” Akbar El Grande “…
Estaba un día Akbar El Grande en la corte hablando con los cortesanos. Había reunido a los mejores del país: el mejor pintor, el mejor músico, el mejor filósofo, el mejor poeta. Tenía un comité especial compuesto por nueve miembros a los que se conocía como las nueve joyas de la corte de Akbar.
El más importante se llamaba Birbal. Hombre tremendamente inteligente y con gran sentido del humor, hizo algo inapropiado en presencia del emperador. Cada emperador tiene sus normas —su palabra es ley— y Birbal hizo algo con lo que Akbar era muy estricto. Akbar El Grande lo abofeteó inmediatamente. Respetaba a Birbal, lo quería, era su mejor amigo, pero las normas de la corte… Eso no podía perdonarlo.
Pero lo que ha hecho historia es lo que hizo Birbal. Sin esperar un momento, le dio una bofetada al hombre que estaba a su lado. El hombre se quedó atónito, e incluso Akbar se quedó atónito. Consideraba a Birbal un hombre muy prudente, y pensó:
«¿Se ha vuelto loco o qué? Le ha dado un bofetón… Qué cosa tan rara, absurda e ilógica».
El otro hombre se quedó allí de pie atónito y Birbal le dijo:
—No te quedes ahí como un tonto. ¡Pásalo!
Aquel hombre le dio un bofetón al que estaba a su lado, y entonces quedó claro el juego: había que pasarlo. Por la noche, cuando Akbar El Grande se fue a dormir con su esposa, esta le dio un bofetón. Él le dijo:
—¿Qué pasa?
Ella contestó:
—Ha dado la vuelta a toda la ciudad, y al final ha regresado al punto de partida. Alguien me ha dado un bofetón, y cuando le he preguntado «¿Qué pasaba?», me dijo que era el juego que había iniciado Akbar. He pensado que era mejor terminarlo, para completar el círculo.
Y, al día siguiente, lo primero que hizo Birbal fue preguntarle a Akbar:
—¿Te han devuelto el bofetón?
Akbar El Grande contestó:
—No pensé que fuera a ocurrir una cosa así.
Birbal replicó:
—Pues yo estaba completamente seguro, porque ¿a dónde podía ir a parar? Circularía por toda la ciudad. No puedes escapar; tiene que volver a ti.
¿Qué te ha parecido? ¿Tiene relación con lo que estamos viviendo?
Historia de Akbar El Grande: No te sorprendas si la vida te da un "tortazo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario