Desarrollar EFICIENCIA (productividad) es inseparable de desarrollar EFICACIA.
La primera vez que lo escuché fue del Maestro Lair Ribeiro.
Eficiente es hacer “más cosas“, y Eficacia es “hacer lo adecuado, lo importante“.
Si te fijas bien, de nada sirve correr mucho más (ser eficiente, productivo)… ¡SI SIGUES CORRIENDO EN LA DIRECCIÓN EQUIVOCADA!
Como decía el anuncio: “Potencia sin Control (dirección) NO SIRVE DE NADA”
Hasta me atrevería a decirte que es PELIGROSO que aprendas a ser muy eficiente (muy productivo) si no tienes clara tu dirección… Es como si te pones a conducir por una carretera de doble dirección a 200 kms./h. A la siguiente curva seguro que te la vas a pegar… ¡y bien fuerte! (y a lo mejor hasta dañas a los demás).
De hecho, es una buena metáfora de lo que ha pasado con esta Crisis Mundial, mucha gente (corporaciones, élites) queriendo lograr siempre más y más -y muchos de la clase media también- pero sin controlar el cómo ni los efectos.
Entonces, lo primero que tienes que hacer para ser “adecuadamente” Eficiente (productivo) es ser Eficaz.
Para ello, debes saber lo que es importante para ti. VERDADERAMENTE importante.
Porque probablemente NO vas a poder “ir a por todo”. Vas a tener que sacrificar cosas. Vas a tener que ELEGIR… TOMAR DECISIONES. Y es bueno que lo aceptes.
Mucha gente “ilusionada” con la casi “magia creadora” propuesta por algunos gurús de la AutoAyuda (El Secreto, etc…) vive actualmente creyendo que todo se puede, porque como todo es Mente… que no hace falta elegir en qué te metes (qué te propones lograr) porque todo será fácil y a la vez con sólo visualizarlo unos minutos al llegar del trabajo…
Pues no, vas a tener que enfocarte y priorizar, para PAGAR EL PRECIO (con gusto) de lograr lo que más quieres.
“Los Goles, de uno en uno” -como me decía una de mis profesoras de Coaching en su día… (yo solía embarcarme en 1.000 proyectos a la vez, y acababa por no terminar ninguno).
Bueno, estábamos hablando de estrategias de productividad, ¿no?
Fases de las Estrategias de Productividad
Bien, pues debes saber que hay 4 FASES o ETAPAS a tener en cuenta:
– ETAPA 1: FASE DE DECISIÓN Y OBJETIVOS:
Dónde ponemos nuestra atención y qué Objetivos nos marcamos.
– ETAPA 2: FASE DE PLANIFICACIÓN:
Cómo planificamos para la acción para lograr lo que nos hemos propuesto.
– ETAPA 3: FASE DE IMPLEMENTACIÓN:
Cómo procedemos en la acción. Qué hacemos exactamente.
– ETAPA 4: FASE DE SEGUIMIENTO Y REFUERZO:
Cómo hacemos seguimiento de los resultados que vamos obteniendo en nuestro proceder, y qué hacemos con eso.
Recientemente se han popularizado diferentes estrategias de productividad para “lograr más con menos esfuerzo” seguidos por la mayoría: GTD, Pomodoros, etc… y con miles de Apps móviles, que básicamente están enfocados en el nivel 3…
Pero que no tienen en cuenta los otros 3 niveles, que son igualmente importantes. Y por eso cojean.
En mi opinión, de todos los métodos y estrategias que existen destacaría el Método RPM (Rapid Planning Method) de Tony Robbins, con mucha diferencia. Más adelante lo explicaré.
Y si vamos Fase por Fase, te diría que las estrategias mejores para cada Fase son:
– ETAPA 1: FASE DE DECISIÓN Y OBJETIVOS: Plan de Vida (MUY IMPORTANTE, y hablaré más adelante de esto), Rueda de la Vida
– ETAPA 2: FASE DE PLANIFICACIÓN: Mapas Mentales y Diagramas de Flujo.
– ETAPA 3: FASE DE IMPLEMENTACIÓN: GTD, Pomodoros
– ETAPA 4: FASE DE SEGUIMIENTO Y REFUERZO: Cuadros de Mando/Seguimiento
¿Qué opinas tú?
Cuando trabajo Coaching con algún cliente tenemos en cuenta estos 4 niveles.
En el Curso MasterEmprendedor (lanzamiento enero), profundizaré a todo detalle en estos niveles y estrategias de productividad, especialmente en el Plan o Proyecto de Vida, y el Método RPM.
Estrategias de Productividad: Lo que NO funciona de lo que te cuentan
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