sábado, 30 de mayo de 2015

Entrevistas a Alumnos. Julio Liarte de EscuelaDeInformaticos.com (@escudinfo)

Entrevista de RescataTalentos a EscuelaDeInformaticos.com


 


RT: Hola Julio, cuéntanos de qué trata EscuelaDeInformaticos.com y como surge la idea?


escueladeinformaticos, historia de exitoJL:  Hola Jordi, lo primero darte las gracias por esta oportunidad que me brindas de poder contaros en qué consiste mi proyecto.


EscuelaDeInformaticos.com surge con la intención de ayudar a jóvenes informáticos a que tengan éxito como desarrolladores de aplicaciones (así como a cualquier persona con ganas de aprender), para que puedan ganarse la vida con ello.


¿Y por qué desarrollar aplicaciones? Porque, sinceramente, estoy completamente convencido de que se trata de la única rama de esta profesión (la de informático) con el potencial suficiente para LIBERAR a las personas, brindándoles la oportunidad de cambiar sus vidas (si así lo desean), y llevándoles tan lejos como ellos quieran.


Así que por medio de este proyecto quiero aportarles mi experiencia, sirviéndoles como guía e indicándoles el camino a seguir para que puedan crear su propio puesto de trabajo –si así lo desean- dedicándose a lo que les apasiona (desarrollar aplicaciones), simplificándoles el camino a recorrer (separándoles el grano de la paja) y enseñándoles cómo funciona la vida real y cómo pueden desenvolverse en ella (esto no lo enseñan en la universidad…).


 


RT: ¿Qué problemas tienen los informáticos hoy en día, y como les ayudas?


JL: Últimamente, cuando observo el entorno de la gente joven que se dedica a la Informática (o va camino de hacerlo), únicamente veo tres situaciones:


1) La del inocente que un día terminó sus estudios (complicados, como lo son en esta profesión), consiguió un trabajo y creyó que “de ahí, al cielo…”, pero un día le pusieron de patitas en la calle porque su empresa le dijo que tenía que recortar gastos y, claro, él era de los últimos en llegar… Así que ahora está en paro y sin demasiadas opciones.


2) La del afortunado, que también terminó un día sus estudios y consiguió un trabajo… y ahora tiene que “pagar por ello”, aguantando situaciones de estrés (MUCHO estrés), jornadas interminables en las que además tiene que llevarse trabajo para casa (¡y nada de cobrar horas extra!), aguantar reproches, impertinencias, cambios de última hora… y todo por un mísero sueldo (que ni siquiera le da para vivir) y una constante amenaza de convertirse en el próximo inocente.


3) La del iluso, el estudiante que está formándose y realizando sus estudios con ilusión, con la esperanza de poder algún día acceder al mercado laboral… y sin embargo, lo que esta sociedad le tiene preparado es un índice de paro juvenil brutal, una etiqueta de “generación perdida”, una fuga de talento a otros países, etc., etc.


 


Y todo esto está pasando en plena Era de la Información, en un momento en el que Internet nos está brindando cada día nuevas oportunidades, en el que cada vez son necesarios menos recursos para hacer grandes cosas, en el que la globalización y deslocalización están cambiando las formas tradicionales de hacer negocios (…).


Realmente me entristece mucho cuando conozco casos de gente que está verdaderamente desesperada porque llevan mucho tiempo en paro y no consiguen encontrar un trabajo; o aquellos que sí lo tienen, aguantan situaciones insoportables con salarios precarios, jornadas interminables… y todo esto para satisfacer ¡los intereses de otros!!


 


RT: Creo que regalas un ebook desde tu Web, ¿nos puedes explicar de qué trata y como podemos descargarlo? 


escueladeinformaticos, historia de exitoJL: Sí Jordi, así es. Se trata de un libro en el que cualquier persona puede encontrar las respuestas que necesita para saber cómo puede convertirte en un desarrollador de aplicaciones exitoso y poder vivir de ello.


Se trata de un libro no-técnico por lo que no es necesario ser informático ni tener conocimientos previos de informática ni de desarrollo de aplicaciones para poder leerlo. Está más bien orientado a personas que nunca han desarrollado una aplicación o no tienen ni idea de en qué consiste ni por dónde empezar.


En este libro comparto con los lectores un método sencillo, basado en 6 pasos, para que consigan convertirse en desarrolladores de aplicaciones exitosos y puedas tomar las riendas de tu vida.


Para obtener un ejemplar del libro, tan sólo tienen que entrar en la web EscuelaDeInformaticos.com y rellenar un pequeño formulario con su nombre y su email, e inmediatamente les enviaré por correo electrónico una copia del libro.


 


RT: ¿Qué palabras o mensaje te gustaría dejar a un informático o futuro informático que nos esté leyendo?


JL: Lo primero es que entiendo perfectamente la situación por la que puede estar pasando y lo que probablemente sienta. Yo mismo he pasado por ello.


Yo también estudié informática, como él/ella. En aquel momento era una profesión que estaba bien valorada y de la que se decía que era la “profesión del futuro”, de la que nunca faltaría trabajo y cuyo conocimiento experto siempre estaría reconocido (con el tiempo se ha demostrado que, aun manteniéndose como cierto lo primero –¡a qué precio!-, lo segundo no lo fue tanto).


Después de terminar de formarme y especializarme, decidí incorporarme al mercado laboral creyéndome que contaba con ciertas garantías (¡qué iluso!). Desde entonces, he trabajado muy duro (como él/ella), y he sufrido el constante deterioro de esta profesión; en la que, a pesar de desarrollar un trabajo intelectual diseñando soluciones a problemas, que requiere de un cierto conocimiento experto y de una gran flexibilidad para adaptarse a los continuos cambios del entorno y la tecnología, los modelos de negocio de las grandes compañías consultoras y el “TINGLAO” que tienen montado con las grandes corporaciones y Administraciones Públicas, han originado la esperpéntica situación que viven la gran mayoría de jóvenes informáticos hoy en día: estrés (MUCHO estrés), jornadas interminables en las que encima tienen que llevarse trabajo para casa (¡y nada de cobrar horas extra!), aguantar reproches, impertinencias, cambios de última hora… y todo por un mísero sueldo (que ni siquiera les da para vivir) y un claro aviso de la cantidad de candidatos con los que cuentan para el puesto!


logo escueladeinformaticos

¿Quieres saber una cosa?: Afortunadamente, ¡el mundo ha cambiado!
Ahora tienes todos los medios a tu alcance (algo impensable en el siglo pasado) para poder ganarte muy bien la vida sin tener que soportar todo esto. Si te dedicas a la informática (o tienes pensado hacerlo) te adelanto que la manera de lograrlo pasa por aprender a desarrollar aplicaciones.
 Así que ya sabes, si sigues mi Blog EscuelaDeInformaticos.com, puedo ayudarte a que tú también lo consigas!




Entrevistas a Alumnos. Julio Liarte de EscuelaDeInformaticos.com (@escudinfo)

No hay comentarios: